Minecraft Dungeons

Alguno de ustedes han tenido alguna vez una combinación extraña de alimentos que a nadie más parece gustarle, como papás fritas y limón, Cómo ¿Minecraft y Diablo?, ¿no? pues eso mismo justo sentí cuando ví el trailer de Minecraft Dungeons por primera vez y es que ¿Por que pensar que combinar la jugabilidad sencilla y desenfadada de minecraft con los gloriosos calabozos de juegos como Diablo? y sí, yo tambien pense que no podía salir nada bien, hasta que lo jugué.

La historia de Minecraft Dungeons

Comencemos con algo sencillo, la historia de Minecraft Dungeons es completamente ajena a el juego principal, aquí tratamos un plot sencillo y lineal en el que un hechizero de apodera de cierto item para tratar de gobernar el mundo y es tarea de ti y de tus amigos en turno ir por cada uno de los mundos y obstaculizar sus malvados planes, como dirían en los simpsons «Un hechicero lo hizo» y no hay más historia.

Puedes jugar en solo y hasta con 3 de tus amigos.

Si bien cada que entramos a un de los mapas se nos va revelando un poco de trama mediante una secuencia inicial, esta no le aporta nada, ni a los motivos del hechizero y mucho menos al pasado de tus personajes por lo que tendremos que conformarnos con lo que vemos en pantalla y nada más.

No obstante de la sencillez de la historia, esto nos permite entrar en menos de 5 minutos desde que escuchamos el inicio de la consola hasta que ya estamos repartiendo espadazos a diestra y siniestra como todo un Rambo, claro, si Rambo usara espadas je.

Aspecto técnico

Los gráficos son lo que esperas, «minecraft-cubeados», si eres fan del juego original esto no supondrá ningún problema, personalmente me hubiese gustado alguna mejora, quizá bloques especiales que nos dejaran con la boca abierta, algo que lo diferencié del juego normal, sin embargo la iluminación, los enemigos, los cofres y los secretos que aguardan hace que cada escenario tome vida propia y esto pase a segundo plano.

Si bien recuerdo en tu aventura te acompañara una banda sonora bastante mediocre, sabemos que ahí esta por que la escuchamos, pero si una vez apagada la consola tratamos de recordarla te apuesto que no lo lograremos.

El rendimiento es óptimo para jugar, yo lo hice en una Xbox One S sin problema alguno, los tiempos de carga son breves, quiza aumentan cuando estas jugando en cooperativo con 4 personas y alguno de tus amigos tiene Internet más lento, pero nada que afecte la jugabilidad en general.

La jugabilidad de Minecraft Dungeons

Aquí es en donde realmente minecraft dungeons destaca por mérito propio y es que la sencillez de todo el juego y me refiero no a la dificultad, sino a la sencillez para crear un personaje, generar una partida, armarte y salir a pelear es realmente gratificante.

No tenemos que elegir un tipo de personaje, es decir, al principio no elegiremos ser un caballero, hechicero, arquero, etc. Sino que todo dependerá de los items que vayamos equipando a nuestro personaje, esto personalmente me parece un gran acierto (Aunque los puristas de los Dungeon Crawlers seguramente me odiaran por esto) pero así tienes la posibilidad de experimentar con todas las posibilidades que el juego ofrece.

Simplemente versatil

¿Que te encontraste unas dagas y quieres ser más ágil que robacarteras de ecatepec? lo puedes hacer, ¿Que te encontraste una ballesta pesada o mejor te acomodas más con una ligera?¿Pero mejor sí la pesada por que la puedes encantar con daño de veneno o de hielo? pues lo puedes hacer y en el momento que tu desees, incluso durante una partida. Eso realmente hace del juego algo dinámico y si nunca has jugad un Dungeon Crawler o si lo estratégico no es lo tuyo pero si lo de ir repartiendo golpes a montones de enemigos, entonces esto es para ti.

La cámara siempre esta situada en posición isométrica como la mayoría de juegos del género.

Extrañamos las armaduras de piel, de hierro, de diamante, pero en cambio tenemos armaduras mucho más interesantes como la del lobo, o de hechicero las cuales te otorgan además habilidades especiales como curar a tus aliados o correr más rápido.

Los allegados al género no tendrán problema alguno con los menús y el uso de herramientas

En un principio y para realizar la reseña comencé a jugar solo y no fue hasta que mis amigos se conectaron y jugamos en equipo cooperativo de 4 que realmente descubrí por que este juego brilla. El multijugador es algo distinto, debo confesar que tuve que rogar a mis amigos que lo probáramos por que ellos son 100% de FPS pero al estar jugando y sin ser expertos en el género, sin problema alguno pasamos hasta ya avanzado el juego en una sesión de unas 4 h y nos dimos una gran divertida. El hecho de que puedan revivirte antes de morir, de tener la posibilidad de alguno de los 4 tenga items curativos, otro ofensivos, uno sea el tanque y demás hacen de esto un juego con variables infinitas.

Los escenarios varían al igual que los biomas en el juego original, encontraras desiertos, campos nevados, praderas, cuevas, pantanos y calabozos, aquí en donde que tanto te guste explorar dará frutos o no, ya que en algunos escenarios puedes encontrar entradas a mazmorras secretas que desbloquearás en el mapa las cuales tendrán una dificultad mayor (Aunque en general es un juego sencillo) y que al final de las mismas podrás obtener objetos legendarios, que si no se adaptan a tu estilo de juego, en el menú las puedes vender y cambiar después con cofres con items aleatorios.

Algo que se extraña es la posibilidad de compartir items entre tu y tus compañeros, muchas veces tendrás items repetidos que tus amigos no tienen y no contarás con la posibilidad de intercambiarlos.

El inventario es sencillo comparado con otros juegos del género, no tienes espacio limitado y desde aquí puedes cambiar tus puntos de habilidad por mejoras y encantamientos para tus items.

En el juego nuestro principal enemigo será el archimaldeano, sin embargo estaremos casi todo el tiempo rodeado de las creaturas más icónicas del juego como zombies, esqueletos, creepers, murcielagos y demás ademas de sus variantes según cada uno de los escenarios del juego. Encontraremos tambien jefes finales en cada una de las áreas los cuales me parecieron lo más difícil del juego, sobre todo si no vas con una estrategia definida o si simplemente vas a rushear.

Conclusión

Minecraft Dungeons nos ofrece una experiencia de juego desenfadada, sin la seriedad de los juegos del género, Los jugadores solitarios lo disfrutarán explorando a su ritmo y con detenimiento cada uno de los secretos que ofrecen sus niveles, si lo juegas en cooperativo te vas a divertir como pocas veces en un espectáculo de luces y montones de enemigos volando por doquier.

Si tienes un XBOX, ¡TIENES QUE JUGARLO! Está en Game Pass y es una buena oportunidad para encontrar nuevos amigos.

Para los que juegan en un Nintendo Switch les recomendaría comprarlo solo si has visto vídeos y reseñas y sientes esa sensación de que ese juego es para ti, además por lo que he visto en Nintendo esta a precio de $20 USD aprox.

¿Te gusto Minecraft Dungeons y te gustaría que reseñáramos, criticáramos o habláramos de algún otro juego? No olvides dejar tu comentario.

Deja una respuesta