Reseña Objetiva TLOU2

El juego que tanto esperamos

Corría el año 2013 cuando un Naugthy Dog nos sorprendio con uno de los mejores juegos que hemos podido correr en nuestra consola, nos referimos a The Last Of Us. Si bien el estudio era bien conocido por juegos como Crash Bandicoot (A quien todos llevamos en un lugar especial en el corazón) y la popular saga de Uncharted quien se convirtio en el principal competidor de Tomb Raider (un clásico innato), en esta ocasión los desarrolladores de Naugthy Dog pusieron manos a la obra con una nueva IP, The Last Of Us nos contaba una historia llena de giros inesperados, momentos tristes, acción, sigilo, llanto, gritos, TODO lo que a nuestras cabezas de adolescentes les hacía falta en una época de transición entre generaciones de consolas.

TLOUS nos coloca en la mente una de las mejores historias que hayamos podido vivir y nos dejo con ansia de más. 7 años más tarde y después de tantos y tantos atrasos, escándalos, spoilers y demás, llega por fin a nuestras manos THE LAST OF US 2.

Gráficos y jugabilidad

En esta ocasión nos encontramos en el papel de Ellie quien con sed de venganza (Ya sabido por todos) buscara terminar con sus propias manos con todos los peligros que la acechan y como era de esperarse esta a su disposición un amplio arsenal para que el jugador pueda hacer uso de toda su creatividad teniendo entre las armas a destacar cócteles molotov, granadas cegadoras, arco y flecha (Con varios tipos de estas), mesas de trabajo para craftear diversos objetos y como no podían faltar, las armas cuerpo a cuerpo que a mi punto de vista caracterizan muchas de las escenas más crueles de la historia.

La jugabilidad es la que ya conocemos, sigilo, ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, narrativa, acción en tercera persona solo que por alguna razón mucho mejor, las acciones se sientes mucho más cuidadas, las animaciones más detalladas, las transiciones entre cada uno de los escenarios sin realmente suaves. Si bien mucho se ha hablado de la importancia de la narrativa, a final de cuentas es un videojuego y lo que queremos es jugarlo y creo que en eso cumple, más no reinventa nada de lo que se ha visto anteriormente, parece que los riesgos que se tomaron fueron solo en la parte argumental mientras que la parte jugable solo se mejoro lo que se pudo y lo que no se dejo tal como estaba, hubiese deseado quizá una dinámica nueva nunca antes vista o algo que nos hiciese diferenciarlo más del primer juego.

La parte gráfica no deja de sorprender con la calidad de detalle que los desarrolladores de Naugthy Dog le imprimieron a los movimientos de Ellie, las texturas, la iluminación, el sentimiento que provoca el ir cabalgando en espacios abiertos perfectamente renderizados con cuerpos lejanos a los cuales queremos llegar, todo hace que la sensación de inmersión se logre con una calidad que sinceramente estábamos esperando y esta a la altura de un juego de finales de generación.

El audio es envolvente, cada detalle tanto de nuestro personaje como de los peligros que acechan es perceptible, claro, si contamos con un par de audífonos que estén a la talla del juego. Algo que me sorprendió y que realmente cuso ese efecto Wow fue el hecho de que cada uno de los enemigos que ves en pantalla tienen un nombre, sí, leíste bien, tienen un nombre y si pones atención al acabar con ellos en algunas ocasiones sus compañeros gritaran su nombre como seña del dolor que sienten, los cual imprime aún más una atmósfera de crudeza que solo hemos visto en pocos juegos y que creo que suman al desarrollo de la trama tal y como el equipo de desarrollo lo quiso hacer.

La historia (Mínimos spoilers)

Criticada como pocas historias lo han sido, TLOUS parte 2 cuenta con una historia polémica, ya bien sabíamos que es uno de los juegos con carga narrativa más esperados de los últimos tiempos lo cual obligaba al estudio desarrollador a llenar las expectativas de millones de jugadores por todo el mundo y finalmente, ¿Cumplió?. Es una pregunta difícil de responder, a mi punto de vista podría decir que me dejó insatisfecho, la historia no es mala, pero los que crecimos con un héroe en mente como lo fue Joel siendo el símbolo de la supervivencia en un apocalípsis o situación similar, todos queríamos ser cómo el, precavidos, astutos, fuertes y el final que tuvo no fue de mi agrado personal. Si bien la manera en que es contada la historia es magistral, hubiese preferido quizá un poco más de Fan Service que a final de cuentas, aunque a veces se diga que no, uno compra un juego sabiendo lo que va a pasar o lo que quiere que pase, en esta ocasión no es así, desde principios del juego nos encontramos con una situación que (Si no leímos los spoilers) pocos habrían imaginado y somos de alguna manera obligados a seguirla, si es buena o mala es decisión de cada quien, pocos entendemos lo que pasa en cabeza ajena y los sentimientos de un ser ajeno a nosotros a determinadas situaciones, me quedo con un saber agridulce.

Conclusión

The Last Of Us parte 2 cumple, aunque como pasa en muchas sagas de la industria del entretenimiento, las segundas partes pueden ser del agrado o no del todo de los fans, ya sea por que la entrega no supera a la primera o por la alta expectativa que se tenía creada en los jugadores.

Vimos desde hace un par de semanas calificaciones de 10, 9.9, 9.5, alabanzas y aplausos al juego, mientras que por otro lado vemos calificaciones de 0, 1, 2, un promedio de 4.0 en metacritic. A mi parecer el juego es bueno, no de 10, no esta a la altura de un Red Dead 2, ni de un Zelda Breath of The Wild, no se convertirá en un clásico instantáneamente como Mario Odissey ni revoluciono la jugabilidad de la saga como God Of War, por lo mísmo creo que una calificación acertada sería eso, un buen juego, sin más.

A los que son fans muy apegados a la saga no dudaría ni un momento en recomendarlo, a los que no lo son o no han jugado el primero les diría que primero lo jugaran y si realmente les gusto dense la oportunidad de jugar esta segunda parte. A los que no tienen un PS4 y quizá piensen en comprar uno para jugarlo,,,, creo que no, quizá sea un buen juego, más no un juego vende consolas y seguramente tendrá alguna edición mejorada en la siguiente generación.

Deja una respuesta